De cómo una sartén se convierte en emblema gastronómico


Por antonomasia,Paella es gastronomía española,aunque su origen se remonte al de su asiático ingrediente principal: el arroz. Éste entró en Europa procedente de Asia aproximadamente en el 330 a.C., gracias a las incursiones índicas de Alejandro Magno,tiempos desde los cuales el cereal ha protagonizado  un largo periplo hasta instalarse el cultivo en Europa y concretamente en las costas orientales españolas.

    La alquimia de los sabores,la magia de combinaciones de piezas de caza y mar,luchando con el aromático azafrán caldos que unen ingredientes en la sartén y encantan solo con mirarla lista.Es la Paella Valenciana que se ve adecuadamente acompañado por los vinos de las Denominaciones de Origen Valencia, Utiel-Requena y Alicante.

Para Valencia (España), el origen exacto del plato (cuyo nombre nace de la denominación de la sartén donde se cocina) está casi con seguridad en la zona arrocera próxima al lago de la Albufera, donde está documentada su existencia ya en el s. XVIII,aunque ya  en 1513 el agrónomo Francisco de Paula Martí menciona en su pequeño folleto, una de las primeras recetas del arroz a la valenciana y en 1745 Juan de Altimiras en su libro “Nuevo arte de cocina” describe recetas para preparar “arroz con anguilas”, precursor de las paellas que desde entonces dan alegría a paladares de todo el mundo. 
       He aquí la variante más popular de la paella: la marinera, que prescinde mayoritariamente de las verduras y sustituye la carne por diversos mariscosmoluscos y pescados además de sustituir el agua por caldo de pescado. El maridaje perfecto se logrará con un buen Albariño o un rosado del Penedés catalán....y no olvide bañar el arroz con Jeréz

Comentarios

Entradas populares de este blog