El distópico mundo cyberpunk de "Blade Runner"
Ignorada por el público,
azotada por la crítica e incomprendida por los amantes de la ciencia ficción,
el estreno el 25 de junio de 1982 de este emblemático film casi acaba con la
carrera del director Ridley Scott, quien venía de marcar toda una época en la
ciencia ficción con el estreno de “Alien” en 1979.
Trailer del Cazador Implacable del "Futuro", "Blade Runner"
Su rodaje fue, según los mismos
actores, un verdadero infierno. La pelea entre los actores protagónicos,
Harrison Ford y Sean Young: la actriz Sean Young no tuvo nunca buenas
relaciones con el actor Harrison Ford durante el rodaje de la película. La nula
“química” entre ambos llegó al punto de que una escena que, en principio debía
ser amorosa, acabó generando tal violencia física y psíquica que el mismo
productor Michael Deeley la definió como “la violación en el pasillo”.Súmenle
a esto, la sublevación de los técnicos ,que casi hicieron naufragar el rodaje.
Sombrío y descarnado panorama de una megapolis del futuro donde la soledad humana se acentúa por la tecnología imperante.
Pero hubo un miedo mas que afectó al propio Scott también: tras los pases previos, el público -que posiblemente, por la presencia de Harrison Ford, esperaba nuevas aventuras tipo“La Guerra de las Galaxias”- se quejó por considerar la película enrevesada y pesimista, al igual que no pocos críticos.
Todo ello llevó a productores y director a tomar una polémica decisión: eliminar un plano onírico que Scott creía fundamental, incluir una locución explicativa a cargo de Ford durante toda la película y alterar radicalmente el final para hacer un happy end que incluía idílicos planos de montañas tomados de descartes de la película“El resplandor”, de Stanley Kubrick.
Y así habría quedado“Blade Runner” de no ser porque, a comienzos de los 90, el hallazgo de una copia de trabajo con el montaje original y su casual proyección en un pase público generó una oleada de entusiasmo popular. Entusiasmo que hizo que Warner olfateara un nuevo negocio: el reestreno de esta versión.
El implacable Deckard,dubitativo y superado por sus perseguidos...a quien,tal vez,se parece demasiado.
Rachel,sembrada de recuerdos que no le pertenecen y con la incertidumbre de cuantos días más podrá vivir. Esta es la imagen de la "perfección" femenina a los 22 años,la actriz Sean Young,quien aún cuenta a "Blade Runner" como una de sus películas preferidas, a pesar de los roces con Ford y Scott debido a su inexperiencia y edad.
Una explicación del éxito
en video y DVD es que la cantidad y calidad de las imágenes que ofrece la
película es tanta que muy pocos suelen conformarse con ver sólo una vez esta
mezcla de cine negro y ciencia ficción protagonizada por Harrison Ford en uno
de sus mejores papeles. Rodada en decorados humedecidos por la lluvia y la
neblina que caracterizan esta película en la que apenas se ve el sol, “Blade
Runner” unió bajo una hipnótica banda sonora de Vangelis el alma caótica de
Nueva York, Londres, Bangkok y Hong Kong en un diseño visual mil y una veces
imitado desde entonces y bautizado como ciberpunk, mezcla de tecnología y
marginalidad existencialista.
Tan deudora de la
imaginación del dibujante Moebius como del film “Metrópolis” (1927), de Fritz
Lang, la película se sitúa en 2019 (año que tenemos a la vuelta de la esquina), mucho después del 1992 propuesto por el
visionario escritor Philip K. Dick en su novela “¿Sueñan los androides con
ovejas eléctricas?” (1968),en la que se basa muy libremente el guión.
Las letras, el pensamiento...La Filosofía
“Blade Runner” brinda aun
hoy uno de los entornos ficticios visualmente más elaborados que se han creado
nunca para una película; cada plano está lleno a rebosar con una obsesiva
acumulación de detalles.
"Blade Runner" se ambienta en el futuro; concretamente, Los Ángeles en el año 2019, en un futuro gris, sombrío y descarnado. Fríamente tecnológico. La estética de la película es rotundamente cyberpunk: neón, electrónica, sombras, ciencia y decadencia humana. Todo esto encaja con la concepción de distopía, concepto contrario al de utopía, que dibuja sociedades futuras degeneradas y negativas, de todo menos idílicas. Este es el escenario de Blade Runner.
Como cualquier películas
de ciencia ficción que se precie, el progreso tecnológico es superlativo. El
hombre ha desarrollado la máquina y la ha perfeccionado hasta niveles sublimes.
Tanto es así que es capaz de rebelarse y de resultar una amenaza. El punto de
partida de Blade Runner camina en este sentido: 6 de los denominados
“Replicantes”, robots humanoides altamente perfeccionados, son peligrosos
proscritos que han de ser eliminados, ‘retirados’, según la eufemística de las
instituciones. Los encargados de esta caza y captura son los Blade Runners,
policías entrenados y adiestrados para ese trabajo. Deckard (Harrison Ford) es
uno de ellos y es el protagonista de la película. Deckard, ya retirado del
oficio, aceptará a regañadientes la misión.
El contenido filosófico de "Blade Runner" es realmente notable. Sus implicaciones y reflexiones son
capitales en el pensamiento postmoderno y se enraízan fuertemente en el
pensamiento clásico. "Blade Runner" no es solo una película enormemente
fascinante a la vista, por sus escenarios, su fotografía, su apabullante
producción, los aparatos y demás gadgets, sino que además ofrece enorme lirismo
y hondo trasfondo de incertidumbre y esperanza,a la vez,al espectador. "Blade Runner" trasciende mucho más allá de la
hermosa estampa que es.
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