Gustav Klimt,el libertino de la túnica


Gustav Klimt (Baumgarten,Viena, 14 de julio de 1862 – Alsergrund,Viena, 6 de febrero de 1918), pintor simbolista austriaco cuyos lienzos están dotadas de una intensa energía sensual, reflejada con especial claridad en sus numerosos apuntes y esbozos a lápiz, en cierto modo herederos de la tradición de dibujos eróticos de Rodin e Ingres.

Aunque Klimt fue el más famoso de los artistas austriacos de su tiempo,algunos silencios y superficialidades biográficas impiden interpretar las complejidades de una obra refinada y hermética, cuyo elaborado simbolismo se atiene a menudo a claves íntimas. En privado, se hablaba de Klimt como un hombre de intensos intereses sexuales y hasta pornógrafo al descubrirse algunos de sus dibujos y bocetos, en especial el de una dama que tituló “Masturbación”.

La mujer es el catalizador mítico del simbolismo de Klimt, imagen de la vida y de la muerte; amenaza y promesa a un tiempo y estos son solo tres de los que mas me han impresionado por su belleza y metáfora...

    "El Beso" (1907 – 1908) . Österreichische Galerie Belvedere, Viena

Los personajes: Su faceta de libertino, que vistiera túnica frecuentemente y el parecido de la mujer con una de sus amantes, ha llevado a pensar, que los protagonistas de la pieza son Emile Flöge y el propio artista.

Esta es la obra más popular de Klimt,por la cual la gente se arremolina a diario en la Österreichise Galerie Belvedere de Viena para verla. Con unas medidas de 180 x 180 cm, su poderosa presencia llena la pared con el abrazo de las figuras de tamaño natural envueltas en oro. Representa el punto culminante del ‘período dorado’ de Klimt,una obra que aporta una comprensión más profunda de la alegoría, que representa la unión mística entre el amor espiritual y el amor erótico, y la fusión del individuo con el cosmos.


        "Judit I" (óleo sobre tela de 84 x 42 cm pintado en 1901) - Österreichische Galerie Belvedere,Viena

"Judit I" representa la madurez artística de Klimt autor y está considerada como la primera de su "período dorado", caracterizado por un lenguaje de fuerte abstracción simbólica y el uso de oro como material junto a los pigmentos al óleo.Pero eso poco importa.La bella heroína bíblica trasluce el poder de seducción femenino, que logra vencer a la mayor fuerza viril. El clima del cuadro se presta obviamente a resaltar la figura de Judit como "mujer fatal", cruda y seductora, que lleva a la ruina y a la muerte a su amante.
La imagen tiene una dimensión vertical muy acentuada con la figura de Judit, de gran fuerza erótica, que domina casi completamente la composición (aunque me remiti solo a presentarles un detalle de su hermoso torso y rostro).

    "Dánae" (77 × 83 cm oleo pintado en 1907) – Leopoldmuseum,Viena

Dánae cautiva en una torre por su padre Acrisio, es alcanzada por Zeus convertido en lluvia dorada; queda embarazada y nace Perseo quién después cumpliendo la predicción del oráculo  mata a Acrisio de forma accidental…Klimt la imagina serpenteando el placer con una de las manos de Dánae deslizándose hacia o de regreso a  la turgencia de su seno,con el erotismo acentuado por un cabello rojo y un cuerpo a medio descubrir, en medio del misterio…con una expresión de esas que solo podía plasmar Gustav Klimt,el libertino de la túnica




Comentarios

Entradas populares de este blog