Poesía Stones

¿Son las letras de los Rolling Stones poesía como poesía se considera la obra de Bob Dylan, candidato al Nobel de literatura desde 1996? ¿Son poesía como las canciones de Leonard Cohen, que hasta se editan como tales? ¿O como las de Patti Smith, poeta antes que cantautora?.La propia banda parece negarlo en su himno “It's only rock'n roll but I like it”, pero una interpretación generosa de lo que puede considerarse poesía difícilmente dejará fuera las letras de Mick Jagger y Keith Richards. Porque... ¿qué es poesía, sino aquello que los poetas y los lectores deciden que es poesía?.

   La extensa ruta artística de los Rolling Stones ha dado aportes visuales al arte del siglo 20...y siguen rodando! 

Daniel Fernández, director general de Edhasa, editor de la prosa de Cohen, se basa en esta laxa definición para concluir que hay poesía en la obra de los Stones, "más emparentada con Bukowski que con Bécquer..." (demos Gracias a Dios que es así!. Son los Stones!).En su opinión, "se ha infravalorado las letras de los Stones; quizás su imagen tan rockera ha hecho que no supiéramos leerlas como sí hemos leído las de los Beatles o las de Cohen... o las Jim Morrison con The Doors”. Pero escriben poema".¿Cuáles?,nos preguntamos. "Waiting on a friend”, con su ritmo y su cadencia, con ese tono desganado del blues, que es poesía. "Satisfaction", claro: el poema funciona como la evocación de un orgasmo que no acaba de llegar.

    El director ganador del Oscar y una banda legendaria de la historia del rock n´roll,se unieron para mostar el "modo de vida Stones".Martin Scorsese, Rolling Stones y "Shine a Light",documental estrenado el 4 de abril de 2008.

Y llegamos al punto  de la ambigüedad. Los seguidores no angloparlantes de los Stones suelen creer que son sus propias carencias idiomáticas las que les impiden saber de qué van las canciones. ¿Es de verdad “Street fighting man” una canción que invita a la revuelta, o la justificación para quedarse en casa? ¿Y “Dead flowers”? ¿Hasta qué punto son las drogas las inspiradoras de determinados delirios? Los propios implicados aclaran alguna cosa en sus autobiografías. Cuenta Marianne Faithfull que Jagger escribió “Sympathy for the Devil” después de que ella le regalara “El maestro y Margarita”, de Bulgákov. Pero hay tantas interpretaciones sobre el sentido de sus canciones como personas que las escuchan, dominen o no el inglés.

   ¿Perdición y y oscuridad?

Lo cierto es que la buena poesía juega con la ambigüedad o la plurisignificación, juega con la capacidad significante de la palabra. Y los Stones lo hacían.Lo hacen, incluso en su canción editada el 11 de Octubre del 2012, “Doom and Gloom”,una canción,que como los grandes poemas “clásicos” comienzan con una tragedia.

Comentarios

Entradas populares de este blog