EL ACENTO INGLÉS DEL MÁS EMBLEMÁTICO VINO PORTUGUÉS

Gran Bretaña no sólo hizo famoso el té y el whisky. A pesar de casi no producir vino, también hizo grandes aportes al desarrollo de la vitivinicultura mundial: fueron quienes descubrieron el Oporto.
Un vino extraordinario nacido gracias a la confrontación de dos potencias europeas
La historia de esa bebida portuguesa se remonta varios siglos en el pasado, pero fue recién en el XVII cuando los ingleses lo impusieron en el resto del mundo. Gran Bretaña estaba en guerra con Francia, lo que obligó a la Corona a decretar el embargo contra los productos provenientes de ese país. Fue en la búsqueda de vinos de calidad para sustituir a los galos que sus súbditos se encontraron con aquella bebida distinta, con una graduación alcohólica mayor que la habitual y un sabor seco o dulce, que sorprendía aún a los más exigentes.
Lamego,la ciudad portuguesa de la Regiao Norte y subregión de Douro, referenciada en la historia como precursora del vino que sería transformado por los ingleses y que evolucionó hasta el Oporto de estos días.
Una versión sobre el origen del vino de Oporto como se conoce actualmente, dice que en 1678, comerciantes de Liverpool adoptaron una técnica utilizada en un monasterio en Lamego para modificar el vino. Esta técnica consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25 °G.L.), y con sabor más dulce, debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.

El interés que el Oporto despertó en Inglaterra hizo que muchas inversiones de ese país se fueran estableciendo en la zona que rodea a la ciudad portuguesa de Oporto, dando un gran impulso a la vitivinicultura de la región. Algunas de aquellas bodegas conservan aún los apellidos anglófonos de sus fundadores: "Croft", "Offley", "Graham", "Sandeman", "Dow", "Warre".
Los bancales,las terrazas que conquistan las laderas de montañas, suelo primigenio que cobijan vides que darán el acento único al Oporto
Hacia mediados del siglo XVIII, el vino de Oporto recibió un impulso definitivo cuando la Corona portuguesa creó por ley la actual Real Companhia Velha, la más antigua bodega elaboradora de Oporto, e inmediatamente después, entre los años 1758 y 1761, delimitó la región de producción del vino de Oporto dando nacimiento a la denominación de origen más antigua del mundo, anterior a la de los vinos franceses. A partir de esa fecha se establecen definitivamente los métodos de elaboración que aún hoy se respetan.
Las barcazas que conducen el Oporto rio abajo  para envejecer en las cavas de Villanova de Gaia,frente a la ciudad de Porto,cercana al Atlántico.
Los vinos, elaborados a partir de más de 12 variedades de uvas entre blancas y tintas, se fermentan en las bodegas ubicadas en el alto Douro (nombre que toma el río Duero a su paso por Portugal) cerca de los viñedos instalados en terrazas sobre la falda de las colinas. Una vez desarrollada la fermentación, cuando aún las levaduras no han consumido la totalidad del azúcar, se le agrega brandy (alcohol de vino), impidiendo que la fermentación continúe y dejando la bebida dulce. Una vez terminado, el Oporto se traslada río abajo para envejecer en las cavas de Villanova de Gaia frente a la ciudad de Porto, cerca del océano Atlántico.
El Oporto,muchos matices,una larga historia y un vino que jamás se olvida.

Comentarios

Entradas populares de este blog