LA HISTORIA IMPOSIBLE DE "LA GLOTONA" Y TOLOUSE-LAUTREC
Los turgentes senos de aquella
jovencita ganada en curvas, famosa por su desparpajo, extroversión y arriesgada
costumbre de vaciar de un trago las copas de los clientes, que le valieron el
apodo de "La goulue" (“La Glotona”), seguramente sedujeron al joven
artista que frecuentaba al más famoso cabaret de París en plena ebullición de
la “Belle Epoque”. Su nombre, Henri Tolouse-Lautrec, miembro de una familia
aristocrática francesa que practicó la endogamia, matrimonio, unión o
reproducción entre individuos de ascendencia común, para cuidar su fortuna y
que esta permaneciera en las arcas de “una misma familia”. Esto conllevó a que
el futuro artista padeciera una vida de muchos sinsabores,entre ellas, la
picnodisostosis, enfermedad autosómica recesiva hereditaria.
Toulouse Lautrec en su atelier, como pintor y modelo, en un montaje fotográfico de Maurice Guibert (1856-1913).
A los catorce años Henri se
rompió el fémur izquierdo a causa de una caída y al año siguiente, se quebró el
derecho. Sus fracturas no soldaron adecuadamente y sus piernas no crecieron
más. La consecuencia fue una figura deformada, su tronco siguió desarrollándose
con normalidad, pero sus piernas quedaron cortísimas. Su estatura llego solo a
1,52 m.
Cuando Henri vivió aquel
episodio, Louise Weber, con 16 años, ya bailaba en music-halls con ropas que
tomaba "prestadas" en la lavandería y el pintor Pierre-Auguste Renoir
la introducía al ambiente de Montmartre y al grupo de la Louee (modelos de
artistas) donde el fotógrafo Achille Delmaet la retrató desnuda.
Cuenta la leyenda que la desinhibida "La Goulue" (Louise Weber),con su desparpajo,llegó a ser la más famosa bailarina del "Moulin Rouge".
Protegida del mercader de vinos y
bailarín aficionado Jacques Renaudin, Louise "La Glotona",entró a
bailar en el Moulin Rouge el "chalut", la primera versión del
can-can, convirtiéndose en una estrella. Joseph Oller la incorporó a la gran
cuadrilla del cabaret y ella bailaba sobre las mesas del lugar. Allí la conoció
Toulouse Lautrec y la convirtió en "La Reina de Montmartre".
Haciéndole honor a su apodo
La relación del pintor con el
"Moulin Rouge",con sus amigos, artistas, bailarinas, prostitutas y
cortesanos, fue especial al convertirse en uno de sus mejores clientes.
Inmortalizó el local en numerosos carteles en los que figuran las grandes
estrellas del cabaret y del cancán, aunque las más habituales fueron Jane
Avril, Yvette Guilbert y sobre todo Louise Weber…"La Goulue". Para
todas ellas realizó una fantástica serie de carteles utilizando la litografía
en colores, pero “La Goulue” fue siempre su preferida, quizás un amor
platónico…tal vez, una pasión consentida por el común vinculo de los desbordes
de alcohol.
Autoretrato de Tolouse-Lautrec (primer caballero de der. a izq.) en el "Moulin Rouge" de 1892.
En 1897 Toulouse Lautrec sufrió
su primer ataque de delirium tremens, que le lleva a disparar con un revolver
contra imaginarias arañas. Su salud quedó muy postrada a causa de su trepidante
vida nocturna y de sus abusos con las bebidas alcohólicas, por lo que fue
internado en un hospital psiquiátrico. Los dos últimos años de su vida suponen
un sorprendente cambio de estilo hacia una paleta más oscura y empastada.
Famosa creación de Tolouse-Lautrec para el "Moulin Rouge" con la figura de "La Goulue" (1891).
Noticia en un periódico de 1929 que anuncia el fallecimiento de Louise Weber.
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