LA HISTORIA IMPOSIBLE DE "LA GLOTONA" Y TOLOUSE-LAUTREC

Los turgentes senos de aquella jovencita ganada en curvas, famosa por su desparpajo, extroversión y arriesgada costumbre de vaciar de un trago las copas de los clientes, que le valieron el apodo de "La goulue" (“La Glotona”), seguramente sedujeron al joven artista que frecuentaba al más famoso cabaret de París en plena ebullición de la “Belle Epoque”. Su nombre, Henri Tolouse-Lautrec, miembro de una familia aristocrática francesa que practicó la endogamia, matrimonio, unión o reproducción entre individuos de ascendencia común, para cuidar su fortuna y que esta permaneciera en las arcas de “una misma familia”. Esto conllevó a que el futuro artista padeciera una vida de muchos sinsabores,entre ellas, la picnodisostosis, enfermedad autosómica recesiva hereditaria.
Toulouse Lautrec en su atelier, como pintor y modelo, en un montaje fotográfico de Maurice Guibert (1856-1913).

A los catorce años Henri se rompió el fémur izquierdo a causa de una caída y al año siguiente, se quebró el derecho. Sus fracturas no soldaron adecuadamente y sus piernas no crecieron más. La consecuencia fue una figura deformada, su tronco siguió desarrollándose con normalidad, pero sus piernas quedaron cortísimas. Su estatura llego solo a 1,52 m.

Cuando Henri vivió aquel episodio, Louise Weber, con 16 años, ya bailaba en music-halls con ropas que tomaba "prestadas" en la lavandería y el pintor Pierre-Auguste Renoir la introducía al ambiente de Montmartre y al grupo de la Louee (modelos de artistas) donde el fotógrafo Achille Delmaet la retrató desnuda.
Cuenta la leyenda que la desinhibida "La Goulue" (Louise Weber),con su desparpajo,llegó a ser la más famosa bailarina del "Moulin Rouge".

Protegida del mercader de vinos y bailarín aficionado Jacques Renaudin, Louise "La Glotona",entró a bailar en el Moulin Rouge el "chalut", la primera versión del can-can, convirtiéndose en una estrella. Joseph Oller la incorporó a la gran cuadrilla del cabaret y ella bailaba sobre las mesas del lugar. Allí la conoció Toulouse Lautrec y la convirtió en "La Reina de Montmartre".
Haciéndole honor a su apodo

La relación del pintor con el "Moulin Rouge",con sus amigos, artistas, bailarinas, prostitutas y cortesanos, fue especial al convertirse en uno de sus mejores clientes. Inmortalizó el local en numerosos carteles en los que figuran las grandes estrellas del cabaret y del cancán, aunque las más habituales fueron Jane Avril, Yvette Guilbert y sobre todo Louise Weber…"La Goulue". Para todas ellas realizó una fantástica serie de carteles utilizando la litografía en colores, pero “La Goulue” fue siempre su preferida, quizás un amor platónico…tal vez, una pasión consentida por el común vinculo de los desbordes de alcohol.
Autoretrato de Tolouse-Lautrec (primer caballero de der. a izq.) en el "Moulin Rouge" de 1892.

En 1897 Toulouse Lautrec sufrió su primer ataque de delirium tremens, que le lleva a disparar con un revolver contra imaginarias arañas. Su salud quedó muy postrada a causa de su trepidante vida nocturna y de sus abusos con las bebidas alcohólicas, por lo que fue internado en un hospital psiquiátrico. Los dos últimos años de su vida suponen un sorprendente cambio de estilo hacia una paleta más oscura y empastada.
Famosa creación de Tolouse-Lautrec para el "Moulin Rouge" con la figura de "La Goulue" (1891).

El deterioro progresivo de su salud hizo que Henri sufriera un ataque de parálisis e hizo que lo llevaran en 1901 al lado de su madre, donde murió con treinta y siete años. “La Goulue” sobrevivió 29 años mas, pero apagada por fracasos sobre otros escenarios diferentes al Moulin. Canosa, desdentada,en la miseria y cerca de París, en su lecho de muerte pregunto al sacerdote "Padre, ¿Dios me perdonará?. Soy La glotona".
Noticia en un periódico de 1929 que anuncia el fallecimiento de Louise Weber.

Comentarios

Entradas populares de este blog