LOS 10 MEJORES VINOS DEL 2013

2013 no fue solo un año más para la prestigiosa “Wine Spectator”. La prestigiosa revista aun celebra sus 25 años asumiendo el difícil reto de presentar la clasificación de los mejores 100 vinos del mundo a su parecer y con su análisis, desde luego. Desde el primer momento el criterio de análisis para estos vinos que se degustan por el panel de profesionales de la revista, siempre tuvo que ver con la percepción de lo que el consumidor norteamericano consume al momento y la disponibilidad de producto a la hora de la compra.

Los vinos fueron calificados en una escala de 85 a 100 puntos. Los vinos entre 90 y 95 se les califica como "sobresalientes", y los de 96 a 100 como "clásicos"...aunque soy de los que siente que el mejor Vino -asi con inicial en mayuscula,con V de verdad- es el que mas guste en un momento de esta noria que es la Vida.

En los primeros años de esta clasificación se probaban y evaluaban alrededor de 3000 vinos, para aquellos años era una gran cifra, pensemos en finales de los 80. Hoy esa cifra crece hasta por encima de las 20.000 etiquetas de las más distantes latitudes,toda una postal de los tiempos que atravesamos. Hasta mediados de los 90 casi la totalidad de los vinos premiados eran originarios de España, Italia, Francia y EE.UU.

El pasado 20 de noviembre de 2013 se dieron a conocer los 100 mejores vinos del año 2013, dentro de este grupo de elite de etiquetas se incluyen vinos pertenecientes a 13 países.

Todos estos vinos tuvieron una puntuación promedio de 93 puntos y un precio de venta medio de 51 dólares con una destacada relación precio calidad en todas las muestras.

 Los 10 mejores, uno por uno

El primer puesto de la lista es para Rioja Cune Imperial Gran Reserva 2004, un vino español que obtuvo 95 puntos elaborado por la Compañía Vinícola del Norte de España, un poderoso grupo de Haro, La Rioja. Esta bodega fue fundada por los hermanos Raimundo y Eusebio Real de Asúa  en 1879 y sigue liderada por familiares directos de los fundadores. El Imperial es una línea compuesta solamente por Reserva y Gran Reserva y está vigente desde 1920 aunque solo se elabora los años de cosechas excepcionales en Rioja Alta. El gran Reserva es el vino icono de la bodega riojana y uno de los grandes y tradicionales vinos de España.

En el segundo puesto de la lista aparece el Château Canon-La Gaffelière St.Emilion 2010 un bordelés que recibió 96 puntos. Este maravilloso vino elaborado con 55% merlot, 35% cabernet franc y 10% de cabernet sauvignon de las 28 hectáreas del Chateau ubicado al sur de la ciudad de Saint Emilion es propiedad del barón Stephan von Neipperg  desde 1971, dueño también de Clos de LÒratoire, La Mondotte y Chateau Peyreau en Saint Emilion y es consultor de varias propiedades en Pessac Leognan, Cotes de Castillon y otras regiones

En tercer lugar se clasifica con 95 puntos el vino estadounidense Domaine Serene Evenstad Reserve Pinot Noir de la región de Willamette Valley, Oregon. La familia Evenstad eligió un magnifico terroir antiguo de suelo de residuos volcánicos con 7 viñedos con exposición Este, sur y Oeste con pendientes que van desde los 160 a los 250 metros. Esta enorme diversidad de suelos, clones y clima hacen que dispongan de grandes posibilidades a la hora de obtener vinos para cortes tan sofisticados como este Pinot de tan solo 65 dólares.

El cuarto puesto de la lista es para otro vino estadounidense que ha recibido 95 puntos, el Hewitt Rutherford Cabernet Sauvignon 2010. Esta bodega de Napa (California) elabora este Cabernet Sauvignon Single Vineyard desde el año 2001.

En quinto lugar se ha clasificado otro vino de Valle de Napa, el Kongsgaard Chardonnay 2010, también con 95 puntos. John Kongsgaard dice que es producto de su propio viñedo al cual casi no intervienen en absoluto y dejan expresar toda la personalidad del terroir y la variedad. En referencia a la producción explica que solo elaboran lo que su hijo Alex y el pueden hacer con sus propias manos.


El sexto lugar del Top 100 de los vinos corresponde a un vino italiano, el Giuseppe Mascarello & Figlio Barolo Monprivato 2008 que alcanzó 95 puntos. Este poderoso Barolo de Castiglione Falletto es 100% Nebbiolo, fue criado en barricas de roble de Eslavonia durante 38 meses y tiene una esperanza de vida de 25 años. Un peso pesado para carnes rojas y de caza de 100 dólares la botella.

En el séptimo puesto se clasifica un vino francés, el Domaine du Pégaü Châteauneuf-du-Pape Cuvée Réservée 2010 con 97 puntos. Altísima puntuación para este complejo y sofisticado corte típico de la región donde se elaboran con total libertad gran variedad de cepas que expresan toda la creatividad de los técnicos de la apelación. Particularmente es una de mis regiones favoritas por este fenómeno que no se dá en otras regiones de Francia, la posibilidad de cortar muchos vinos en cada botella o etiqueta.

Otro vino de Cotes du Rhone, esto marca una tendencia de consumo particular y da prestigio a una región de vinos increíbles muchas veces opacada por otras regiones mucho mas tradicionales de Francia como Bordeaux, Borgoña o Champagne. Château de Beaucastel Châteauneuf-du-Pape, con 96 puntos, se elabora con las variedades que hacen famosa a la apelación desde que el Papa Juan XXII en 1321 mandó a llenar 4 barriles de la bodega papal con vino de Chateauneuf; Garnacha, Cinsault proporcionan calidez, color y redondez, Mourvedre, Syrah, Muscardin y Vaccarese para la estructura, longevidad, color y sabor profundo. Finalmente Counoise y Picpoul proporcionan cuerpo, frescura y aromas distintivos. El suelo de Beaucastel es muy parecido al de Gualtallary por la composición de pidres calizas aluvionales, el clima es más húmedo que en el Valle de Uco aunque muy seco para la media de Francia. Con buena amplitud térmica y lluvias moderadas.

En noveno lugar se clasifica un vino estadounidense del Valle de Napa, el Lewis Cabernet Sauvignon Reserve 2010 que ha recibido 96 puntos. La pequeña bodega de Randy Lewis elabora este cabernet con minuciosa selección de racimos de sus viñedos en Calistoga, Rutherford y Oak Knoll, cuesta 135 dolares pero está agotado hasta febrero del 2014.

En décimo lugar se clasifica otro vino estadounidense con 95 puntos, el Quilceda Creek Cabernet Sauvignon Columbia Valley 2010. Este gran cabernet sauvignon de la región más importante del estado de Washington también se encuentra agotado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog