RAY BRADBURY,VISUALIZADOR DE FUTUROS.

En el esplendor de sus 91 años que vivió intensamente, Ray Bradbury se consideró a sí mismo “un narrador de cuentos con propósitos morales”. Sus obras a menudo producen en el lector una angustia metafísica, desconcertante, dado que reflejan la convicción de Bradbury de que el destino de la humanidad es “recorrer espacios infinitos y padecer sufrimientos agobiantes para concluir vencido, contemplando el fin de la eternidad”…y quizás en la proximidad de esa finitud pudo ver con antelación lo que hoy nos es común.

Bradbury, seguramente no sospechaba que muchas de sus originales ideas al escribir ciencia ficción se convertirían en una realidad cotidiana en pleno siglo XXI. De hecho,el diario estadounidense “The Washington Post” realizó en 2013 un listado con las 10 predicciones que asomó el escritor en sus obras se cumplieron.
  Ray Bradbury,de vendedor de periódicos a firmar mas de 400 relatos,cuentos y novelas.
      
1. Auriculares.
En “Fahrenheit 451”, novela distópica publicada en 1953 (cuyo titulo hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit a la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 233º C),las personas llevan unos particulares audífonos con micrófono con el que hablan unas con otras. Son como una previa a los actuales auriculares de teléfonos y la comunicación por Bluetooth.

2. Televisores con pantallas planas.
En la recordada novela de Bradbury, la sociedad futurística está obsesionada con sus grandes televisores ultradelgados, al igual que los tecnófilos actuales, quienes buscan imágenes de mayor HD en estos aparatos que lo que encontramos en los paisajes de este mundo real.
 Un éxito en los estantes de las librerías y en las pantallas de cine con la firma Bradbury.
       
3. El muro.
“Fahrenheit 451”,novela llevada al cine por François Truffaut en 1966, Bradbury también menciona que los ciudadanos se comunican con sus amigos a través de un muro digital, la misma terminología y método que usa Facebook para su "wall".

 4. Aislamiento social.
La soledad derivada del prestar más atención al entorno digital más que a la propia vida es central en la obra de Bradbury. Así se refleja, por ejemplo, en el relato corto “El Peatón” (1951), en el que el protagonista Leonard Mead es arrestado hacer  algo muy extraño en su sociedad futura: caminar,en vez de mirar la TV.

5.  Autos que se manejan solos.
También en “El Peatón” (“The Pedestrian”, en inglés), aparece un vehículo que se conduce -y piensa- solo y que apresa al protagonista para trasladarlo a un hospital mental. Un poco menos inteligente, pero con una esencia similar es el flamante vehículo de Google, que prescinde de conductor.
     Un relato breve que deja sabor de incertidumbre.
6. Aumento de la vigilancia electrónica.
La idea se refleja en los trabajos de Bradbury, en los que se describe un circuito cerrado de cámaras en las principales ciudades del mundo. Su objetivo era denunciar la situación antes de que avanzara. Fracasó,hoy es norma común.

 7. Las noticias.
La crítica a la cobertura de los medios de comunicación que el estadounidense hace en “Fahrenheit 451” es similar a la que se les hace hoy en día, con noticias de corto alcance y sensacionalistas.

8. Cajeros automáticos.
Bradbury fue un visionario en el concepto de cajeros automáticos de los bancos al plantear algo similar en el que,  más que dinero, se extraía información financiera de los usuarios las 24 horas del día.
    Para la crítica esta es la novela mas trascendente entre los lectores de Bradbury.
   
9. Inteligencia artificial.
En “Crónicas Marcianas” (1950) y “Fantasmas de lo Nuevo” (“I Sing the Body Electric!”, en inglés), el escritor exploró la inteligencia artificial y la robótica antes de que se hiciera extendida. Hasta contempló la posibilidad de que, algún día, las máquinas tengan sentimientos.

10. Libros electrónicos o E-books.
Los libros no están prohibidos hoy en día, por suerte, aunque algo similar ocurrió para Bradbury con los nuevos lectores digitales. "Los e-books huelen a combustible quemado", sentenció una vez. Su temor era que las ediciones en papel dejaran de existir, una analogía a lo que ocurría con Fahrenheit.

Como corolario, Ray Bradbury declaró al diario español “ABC” en el 2012 una reflexión que, de algún modo, resulta todo un guiño a su visión de futuro mostrada en su obra: “En mis obras no he tratado de hacer predicciones acerca del futuro, sino avisos. Es curioso, en mi país cada vez que surgía un problema de censura salía a relucir como paradigma de la libertad Farenheit 451. Los intelectuales, ya sean de derechas o de izquierdas, siempre tienen miedo a lo fantástico porque les parece tan real ese mundo que creen que estás intentando engañar y, evidentemente, así es. (…) Vivimos en un mundo que nos absorbe con sus normas, con sus reglas y la burocracia, que no sirve para nada. Hay que tener mucho cuidado con los intelectuales y los psicólogos, que te intentan decir lo que tienes que leer y lo que no”.

Comentarios

Entradas populares de este blog