GUY FAWKES,LA VERDADERA "V FOR VENDETTA"


El 5 de noviembre de 1605 Guy Fawkes fue descubierto a punto de encender 36 barriles de pólvora debajo de la Casa del Parlamento en Londres. Su objetivo: asesinar al rey Jacobo I de Inglaterra, a sus familiares y al resto de la Cámara de los Lores y provocar una revolución católica.
Detención de Guy Fawkes por el soldado realista Sir Thomas Knevet.La luz brilla en la armadura y la ropa rica de Sir Thomas Knevet; A la izquierda, una linterna oculta arroja luz tenue en uno de los hombres de Guy Fawkes, iluminando su rostro desde abajo 
Desde aquel entonces, en su país natal a cada quinto día del mes de Noviembre se le conoce como la “Noche de Guy Fawkes” o la “Noche de las Hogueras” -Bonfire Night en inglés-, donde se simula la quema de aquel traidor a la Corona en la hoguera y se convirtió en celebraciones que tienen en algunos casos peculiaridades específicas. En Lewes, Sussex, la celebración se mezcla con la conmemoración de la cremación de 17 mártires protestantes de la localidad, ocurrida durante la persecución de María Tudor. En Scotton, localidad de la que procedía Guy Fawkes, no se quemaban los muñecos, y hasta muy recientemente la escuela católica Stonyhurst College no hizo ninguna celebración ya que entre sus alumnos se contaron tres de los conspiradores de 1605. En Ottery St Mary, Devon, se pasean por las calles barriles de brea ardiendo.
Bonfire Night,un recuerdo del fin de los días de Guy Fawkes.
Para algunos investigadores, aquel suceso tuvo su germen inicial en la convivencia con su padrastro, Denis Bainbridge, un católico cuya familia era conocida por ser protestante, que además ofrecía resistencia a la autoridad de la Iglesia de Inglaterra y quien fue responsable en la conversión de Guy al catolicismo. Lo cierto es que con apenas 16 años Fawkes comenzó a tropezarse con la brutal represión que el Parlamento inglés ejercía sobre los católicos de su York natal. Un ejemplo de ello fue el caso de Margaret Clitherow, “La Perla de York”, quien fue torturada y aplastada hasta morir por alojar a curas católicos en su casa.
El verdadero rostro del hombre que generó una leyenda convertida en la cara de protestantes alrededor del mundo 4 siglos después.
Fawkes, con 21 años, ya un hombre fornido y alto y cabellera barba y bigote rojos, de inteligencia y elocuencia particular, se alistó en el ejército católico español, con el cual pasó sus próximos diez años luchando por España , llegando a ser comandante de una unidad de soldados y un experto en explosivos. Ya en Madrid, Guy (quien se hacía llamar también Guido) se reunió, con viejos conocidos de su infancia, John y Christopher Wright, también protagonistas de lo que aún se recuerda como “La Conspiración de la Pólvora”,repitiendo su encuentro en el "Drake Inn at The Strand" de Londres el 20 de mayo de 1604. Fue aquí que concibieron el plan original de destruir las casas del parlamento mientras estaba en sesión y con la presencia del Rey.Comenzaron,y he aquí su error, arrendando una cripta muy cerca del Parlamento inglés al que sigilosamente -pero regularmente- abarrotaron con  tres docenas de barriles de pólvora.Una delación o el trabajo de los espías de la corona (aun hay hipótesis contradictorias) revelaron el complot.
Ilustración que identifica a quienes formaron parte del Complot de la Polvora.
El 31 de enero de 1606 Guy fue llevado a juicio, donde se le declaró culpable. Trasladado al Old Palace Yard en Westminster, fue ejecutado allí mismo, siendo el último en llegar a la horca desde la que saltó para romperse el cuello y evitar así la agonía de la última parte de su ejecución. Su cuerpo sin vida fue descuartizado y, como era costumbre, las partes de su cuerpo fueron repartidas por las cuatro esquinas del reino como advertencia para otros aspirantes a traidores.

Aquella ejecución pasó a la historia de Inglaterra como un día para celebrar la noche en la que los traidores fueron ajusticiados, en la que recreaban a Guy Fawkes con una máscara. Posiblemente así se habría mantenido para siempre, de no ser porque este personaje fue recuperado en el film “V de Vendetta”, de Alan Moore, aunque el dibujante británico David Lloyd es el responsable de la creación de la imagen original de la máscara para una viñeta de historietas británicas.
"La ejecución de Guy Fawkes" por Nicolaes Jansz Visscher,original de 1606 y que pueden ver en la National Portrait Gallery de Londres.
Este comic está ambientado en una Inglaterra tras una guerra nuclear sometida a un gobierno totalitario fascista. Contra ese gobierno, surge la imagen de un vengador anarquista, quien recupera la imagen antitotalitaria de Guy Fawkes y su máscara, olvidándose de cualquier vestigio religioso.
...Y así llegó,sin sospecharlo alguna vez (con toda seguridad), hasta nuestros tiempos.

Y ésta es la misma máscara que los Anonymous (seudónimo utilizado mundialmente por diferentes grupos e individuos para —poniéndose o no de acuerdo con otros— realizar en su nombre acciones o publicaciones individuales o concertadas) han decidido utilizar como imagen,una imagen de lucha contra lo que ellos consideran un estado opresor. Pero sobretodo, una imagen que garantiza el mismo anonimato, no de Guy Fawkes, sino del protagonista de V de Vendetta.


Comentarios

Entradas populares de este blog