UNA BASTARDA QUERIDA POR TODOS




Su rostro era adusto aunque su mirada mostraba cierto sosiego que lo ablandaba. Su natal Hanau denotaba su ascendencia alemana pero su historia vital la desarrolló en Holanda, donde fue nombrado Vicerrector de la Universidad en 1669 y fundó la Escuela Iatroquímica de Medicina, de acuerdo con su creencia de que todos los procesos vitales y las enfermedades se basaban en reacciones químicas (tal como lo creo yo).Esta escuela de pensamiento intentaba comprender la medicina en términos de reglas universales físico-químicas.
Franciscus Sylvius, cientifico defensor del concepto del sistema circulatorio y  héroe salvador de la vida humana
Franciscus Sylvius (1614–1672),que asi se llamaba este héroe (ya veremos porque) también introdujo el concepto de “afinidad química” como un modo de comprender los mecanismos electrolíticos del cuerpo humano y contribuyó enormemente al estudio de la digestión y de los fluidos orgánicos. Su obra más destacada es “Praxeos Medicae Idea Nova” (Nueva idea en la práctica de la medicina), de 1671. Sus obras completas fueron publicadas en 1671. Fue uno de los primeros defensores del sistema circulatorio sanguíneo en Holanda. y entre unos de sus grandes aportes descubrió… la ginebra.
Del Enebro se extrae el jugo de la nebrina,cuyo perfume aromatiza a la Ginebra
Para infortunio holandés, la ginebra se popularizó en Inglaterra tras la “Revolución Gloriosa” que acabó instaurando a Guillermo de Orange en la corona británica. La ginebra holandesa es conocida como jenever o genever y es diferente del estilo inglés, en el cual la bebida se obtiene de un destilado de cebada y en algunas ocasiones se envejece en barricas de madera. En Schiedam, al sur de Holanda, es muy famosa la jenever, que se produce por el método de pot still y por regla general posee un contenido inferior en alcohol y un sabor más fuerte que su equivalente londinense.

Una botella con del heroico del Dr Franciscus Sylvius, para  acompañar el rudo  sabor de la primitiva tónica, según Winston Churchill,salvó mas de 55000 soldados británicos
Si el origen de la ginebra está en la búsqueda de un medicamento, el Gin tonic es muy similar. Cuando el Imperio Británico se extendía por todo el mundo en el siglo XVII y especialmente por la India, la malaria en este país estaba afectando muchísimo a la población civil y los soldados invasores. Para combatirla la Schweppes (famosa compañía hoy en día por sus bebidas gasificadas) en 1783 creó un remedio popular, la tónica; esencialmente agua con quinina, que es el elemento base que elimina la malaria. El problema que surgió era que esta bebida era muy amarga y los soldados para equilibrar el sabor la mezclaban con ginebra Bombay que ya se destilaba en la ciudad del mismo nombre. La tónica actual ya no contiene la misma cantidad de quinina, sino una pequeñísima dosis que la hace refrescante sola y excelente con su mejor acompañante, la ginebra.

Aqui están, según los conocedores, las mejores Ginebras del Mundo,aunque falta mi estimada Britt Dry Gin

Para que una bebida pueda llamarse ginebra ha de tener sabor a nebrina. La legislación de la Unión Europea distingue hasta cuatro denominaciones de venta en relación con las bebidas alcohólicas con sabor a nebrina. La primera denominación lleva por título “Bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro”.1 Y añade que la palabra “ginebra” puede aparecer en esa denominación de venta. No es obligatorio su uso. La “Gin de Mahón” es expresamente acogida como “gin” entre las “bebidas alcohólicas aromatizadas con enebro”.2 Se acogen a esta denominación de venta la mayoría de las bebidas basadas en la nebrina. Se presentan bien como “Genièvre”, como Plymouth Gin, como Jenever, como Genever, como Gin, como Peket, etc. Se hila tan fino que se recogen como denominaciones distintas Peket, Pékêt, Pèket y Pèkèt. “Gin” y “Genever” no siempre se presentan como mutuamente excluyentes. Tal sucede con la llamada “Bols Genever. Amsterdam gin”.
              Gin Tonic, preparación de uno de los tres más famosos cócteles del Mundo

La terminología comunitaria, generalmente precisa, en este caso no está muy cuidada, ya que habla de “enebro”, que es el árbol, y no de su fruto, que es la “nebrina”. ; el del árbol sí lo es. El fruto del enebro es calificado de “baya”, cuando no es una “baya”, sino una “gálbula”; es decir, un fruto del estilo del que produce el ciprés, que es de la misma familia. Mejor dejemos el enredo de definiciones para las enciclopedias.
Don Andrés Calamaro nos presenta su "Gin Tonic".En su inspiración,luego de disfrutar de 4 buenos tragos, coincidiremos con el cantautor,en una bebida que muchos miran de soslayo,pero en confianza disfrutan a plenitud.


Comentarios

Entradas populares de este blog